miércoles, 9 de septiembre de 2009

Epílogo

Otro año más la aventura ha terminado y toca volver a la realidad y hacer balance de lo vivido en estos días.

COMPARANDO CAMINOS
=================
Al igual que el año pasado el balance es indudablemente positivo y claramente recomendable. Sin embargo al tener la experiencia previa del camino francés puedo hacer algunas matizaciones.

1) EL TRAZADO
En lo que se refiere al camino en sí poco se parecen uno y el otro. El camino francés es el camino de Santiago por excelencia y a lo largo de su recorrido atraviesas lugares llenos de historia, cultura, arte y otros que rebosan magia y místicismo (como el monte del perdón o la cruz de hierro). Por contra el camino primitivo es pura naturaleza y paisaje galaico-asturiano donde durante días sólo ves corredoiras, senderos y pequeñas aldeas o como mucho poblaciones de pocos miles de habitantes. Es un encuentro con la Asturias y Galicia más rural y tradicional. No hay hitos clave en el camino salvo el desafío físico de los puertos de montaña y la muralla de Lugo patrimonio de la humanidad.

2) LOS PEREGRINOS
En cuanto al peregrinaje en sí también las diferencias son abismales. El camino francés está plagado de peregrinos desde su comienzo en tierras galas y en torno a él ha surgido toda una industria del camino: cientos de albergues privados y pensiones, servicios de coches mochileros, tiendas con artículos orientados al peregrino (botas, mapas, linternas, etc.) y en general todo lo que un peregrino pueda necesitar. El camino primitivo es mucho menos transitado y por lo tanto explotado comercialmente y dotado de infraestructuras. Aquí los albergues son escasos y con capacidades reducidas obligando al peregrino a planificar bien sus etapas ya que en la mayoría de ellas no encontraría alojamiento en 20 o más km. Una esterilla y un saco que permita dormir en exteriores se hacen elementos recomendables en nuestras mochilas.

3) LOS BICIGRINOS
En lo que respecta a los bicigrinos los dos caminos son también muy diferentes. Cualquier persona puede ir al francés en bici practicando un poco un par de semanas antes. Sin embargo para enfrentarse a las pendientes del primitivo recomiendo tener algo de experiencia en btt y conocimientos de mecánica de bicicleta ya que debido al terreno las averías de nuestra montura no serán improbables.

EL EQUIPAJE
========
Tras dos caminos también me voy a atreverse a dar alguna recomendación sobre algunos aspectos del equipo que a los que nunca hayan hecho el camino igual no resultan obvios.
- Bridas: Te pueden salvar de más de un apuro. Más vale que sobren que no que falten.
- Pulpos: Te permitirán sujetar casi cualquier cosa al equipaje y con un poco de imaginación le encontrarás múltiples usos. Por ejemplo a nosotros nos sirvieron de improvisados tendederos.
- Repuestos básicos para la bici: Quedarse aún pastillas de freno o romper un cable de cambio un sábado por la tarde o a muchos km de una tienda especializada puede suponer un grave trastorno en nuestro viaje. Recomiendo también aceite, una patilla de cambio y un eslabón de enganche para la cadena.
- Pinzas para colgar la ropa: Tenemos que llevar el mínimo equipaje lo que nos obliga a lavar la ropa a menudo. En muchos albergues escasean las pinzas.
- Cuchara y tenedor: Aunque sean de plástico suplirán la carencia de muchos albergues y nos permitirán disfrutar de placeres como tomar unas natillas.
- Funda de almohada: Tendremos que compartir la misma almohada que cientos de personas más. Para mi fundamental

HASTA LA PRÓXIMA
=============
Espero que con este epílogo haya ayudado alguna posibles bicigrinos a escoger el camino que más se adapte a lo deseado. Personalmente estoy muy contento de haber hecho ambos y creo que el orden fue el correcto.

Al igual que dije el año pasado aunque el camino haya terminado y hoy regrese a casa para colgar las alforjas de bicigrino un peregrino es como un exfumador, a la mínima tentación volverá a su adicción y yo creo que el camino es una maravillosa y saludable adicción que no quiero dejar. Este año no dejo ya preparado el blog para el siguiente pues al ser año santo el camino estará saturado y no me atrae la idea de hacerlo así pero como dije antes ya se verá sí surge y entonces seguramente no podré resistirme.

Un gran abrazo a todos los que con vuestros mensajes o llamadas nos habéis transmitido vuestro ánimo.

Ultreia ét suseia

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un placer.Hasta la proxima peregrinacion.

Emilio dijo...

A la espera quedamos y si pudiésemos acompañarte mejor.

Ultreia ét suseia

Osvaldo dijo...

Me interesa recorrer distintos lugares y poder disfrutar de llegar a nuevos sitios cada vez que tenemos la oportunidad con mi familia. En general busco ofertas con Lan Argentina para no tener que gastar tanto dinero