sábado, 5 de septiembre de 2009

Etapa 4: Grandas - O Cadavo (56 km). Miña terra galega

Aunque el paisaje Asturiano es muy similar al gallego siempre emociona volver a reencontrarse con la tierra y con sus sabores (me refiero a la Estrella Galicia, por supuesto).

La etapa de hoy no es especialmente dura siempre y cuando se tenga la precaución de subir por carretera al Acebo y a Lastra. El resto de la etapa se puede hacer por camino sin problemas teniendo fases que necesitan de cierta técnica.

Comenzamos la etapa subiendo el último puerto del camino, el del Acebo. Este puerto lo hice mitad carretera mitad camino porque por las obras en la carretera la señalización es muy deficiente y no encontramos el tramo final del camino. De la cima a Fonsagrada el camino discurre casi paralelo a la carretera y no tiene mucha historia que contar.

Pasada Fonsagrada una fuerte subida hasta unos heolicos para luego una de las bajadas más largas y divertidas que puso a prueba los tornillos del transportin de mi bici. Todo aquel al que le apasione la bici de montaña le encantara este camino.

Hoy no me voy a extender más porque mañana nos levantaremos temprano para intentar llegar a Palas de Reis.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Etapa 3 (continuación)

Ayer dejé a medias el relato de la etapa cumbre porque el sueño me venció. Continuo en el punto donde lo dejé que era bajando el Puerto del Palo.

La bajada era impresionante: Piedras sueltas, escalones de roca, tierra resbaladiza, etc. Cada metro que descendia era un pequeño desafío. Paré en un par de ocasiones y pensé en cambiar a la carretera pero mi instinto de btt hizo que siguiera bajando por camino.

Tanto obstáculo con 9 kg en las alforjas no podía traer nada bueno y de repente empecé a escuchar como las alforjas golpeaban más de lo habitual. Paré y comprobé con resignación que uno de los tornillo que las unen al cuadro cerca del eje había partido como sí lo hubieran cortado con una sierra. Tenía tornillo de repuesto pero el problema era quitar el trozo que había quedado en el agujero. Lo único que podía hacer era poner un par de bridas para sujetar, salir a la carretera y buscar ayuda.

Salí a la carretera a la altura de Montefurado y me encontré con un obrero de la forestal en todo terreno. El hombre me intentó ayudar con toda sí mejor intención pero lo único que consiguió fue estropear la rosca del tornillo con lo que ya no salía ni para adelante ni para atrás. Continué por carretera hasta el siguiente pueblo (Bercudero o algo así) y pregunté por un taller mecánico. El más cercano estaba a 20km en Grandas. No tenía más remedio que ir así que cogí carretera lo antes posible. Fueron 20 km curiosos ya que consistieron en 14 de continua bajada hasta el embalse de Grandas y luego 6 de continua subida hasta el núcleo urbano. Al menos las vistas a la presa merecían la pena.

En Grandas pregunté por el albergue y por el taller. El albergue estaba al lado del ayuntamiento. Es el peor albergue que vi nunca pero no tenía tiempo a pensar. Deje las cosas y fui al único taller del pueblo. Allí tuvo la mala suerte de toparme con una de esas personas con nula amabilidad y ante mi petición de ayuda para sacar un tornillo se limitó a decirme que no tenía tiempo y que le dejara seguir trabajando.

Resignado y haciéndome a ld idea de tener que continuar todo el viaje por carretera se me ocurrió contar lo sucedido en el bar que había enfrente del ayuntamiento. Allí me dirigieron a una ferretería cercana. Google y aquí sí ríe encontré a Luisin, el dueño de la tienda que me sacó del apuro con facilidad. Desde este blog le doy mil gracias.

Con lo más importante resuelto tocaba el tomé del alojamiento. Cuando llegó Jose (el continuó por monte) opinó como yo que aquello era un zulo y que allí no podríamos descansar así que cogimos una habitación en una pensión cercana llamada A Reigada. No fue barata pero el albergue no era una alternativa.

Mañana toca el último puerto de montaña de importancia. Lo haremos en compañía de un andaluz que hace el camino aún alforjas porque su padre le acompaña en coche con el equipaje.

Así se presenta un día duro donde tendré por un lado el increíble fondo físico de José y por el otro a algún que va sin peso en la bici.

Aún así mi mayor preocupación es el tema mecánico. La rueda de atrás vuelve a tener holgura y el tornillo que de momento no partió no me da ninguna confianza. Pero bueno, la aventura, el sufrimiento y la superación forman parte de la esencia del camino así que sólo me resta decir... Ultreia ét suseia

Etapa 3: Tineo - Grandas (75km). Esencia del camino

En teoría hoy era la etapa reina y fue así. En está etapa hubo de todo: puro btt, sufrimiento y contratiempos a los que hubo que sobreponerse. Es decir, toda la esencia del camino primitivo en un sólo día.

El día comenzó para mi b tanto cansado porque no pude dormir bien. Normalmente no me afectan los ruidos pero está noche me fue imposible conciliar el sueño hasta que sobre las tres recordé que tenía tapones para los oídos. Aún así mis piernas sí que descansaron y en general me encontré mejor que ayer a lo largo del día.

Nada más salir de Tineo comienza una dura ascensión por corredoiras al alto de Piedrapreta mas el esfuerzo se vio compensado por una verdadera bajada btt que una vez más nos hizo desear volver aún alforjas para disfrutarlos a tope.

El camino hasta Borres transcurre por senderos con algunos enlaces por carrera con pocos puntos duros físicamente.

De está forma llegamos al km 18 donde Jose cogió la ruta de los hospitales y yo continué hacia Pola de Allende. Aquí otro apunte para btteros: la bajada a Pola es bestial. Otra más apuntada para hacer aún alforjas.

En pola sellé la credencial en la policía y de paso les pregunté por el camino para subir a Pico de palo. Me dijeron que aunque por carretera eran 12 km en vez de 7 por camino no me recomendaba ir con la bici. Como soy cabezota probé por el camino pero era todo de piedra suelta y cada dos metros pegaba un patinazo . Siete km así serían un calvario así que cambié a la carretera. Fueron 12 km exactos con una inclinación asequible y curiosamente exactamente la misma los 12 km. Ritmo constante y paciencia y la cumbre más alta de este camino cayó sin ofrecer mucha resistencia.

La bajada la hice por camino. No encuentro palabras para describir esta bajada sólo decir que hubo trozos que incluso sin alforjas no se sí las daría bajado. Otro tramo a apuntar.

Y aquí vino el imprevisto pero no lo voy a contar ahora sino que lo voy a dejar para otro post porque es tarde y me duermo.

Continuo mañana. Felices sueños.

PD.: Agradecimientos a todos los que comentais en el blog. Aunque no conteste individualmente a cada uno por falta de tiempo sí que leo todos y me transmiten vuestros ánimos.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Etapa 2: Grado - Tineo (45 km): El hermoso infierno ha comenzado

Según todas las guías hoy era la primera de las tres jornadas reina de este camino y una vez más no defraudó. Se sigue confirmando que este camino nada tiene que ver con el francés. El año pasado ni el mítico Cebreiro me hizo mirar tantas veces el cuentakilómetros para comprobar cuanto quedaba para la cima. También es de justicia reconocer que debido a las dudas que tuve hasta última hora de sí iba a realizar este viaje no me he preparado físicamente como lo hice el año pasado y lo estoy acusando en exceso.

La primera noche de albergue resultó más incómoda de lo deseado. El albergue estaba lleno y el hospitalero nos "acomodó" con toda su mejor intención a 5 peregrinos el la cocina. El problema es que entre el ruido de la nevera y de la gente entrando y saliendo de los baños (que estaban en la misma estancia) me desperté innumerables veces durante la noche.

Cuando fui a coger la bici tuve una desagradable sorpresa. Con los baches el eje de la rueda trasera se había aflojado y al pedalear escilaba como un plato girado por un malabarista. No teníamos las llaves necesarias así que tuvimos que buscar un taller que mostrarlas las dejara. Afortunadamente la rueda pareció quedar bien aunque un tanto recia (que bien, por sí las cuestas no fueran suficientes).

En la etapa de hoy hubo dos partes muy diferenciadas. La primera de Grado a la Espina fue llevadera en lo físico pero muy técnica con tramos de puro btt que nos hicieron desear volverotra vez sin las alforjas para disfrutarlos a tope.

La segunda parte, de La Espina a Tineo transcurre bastante tiempo cercana a las obras de la autovía pero cuenta con varias rampas por tierra y piedras extrema dureza que me hicieron echar pie a tierra en más de una ocasión.

El albergue de Tineo es pequeño pero está bien arreglado. Igual que el de ayer también está completo. En lo de solitario sí que el camino nos está fallando un poco y no quiero pensar lo difícil que sería encontrar cama en los meses de verano.

Mañana es la etapa reina. En ella hay dos alternativas: la muy dura y la semi-imposible (llamada de los hospitales). Siendo realista con la diferencia de fondo que nos separa a mi compañero y a mi hemos decidido que yo haga la primera y el la segunda juntandonos al final del día seguramente en La Mesa con lo que haríamos una nada despreciable etapa de casi 60km.

Me voy a dormir que necesitaré recuperar todas las fuerzas posibles más aún cuando para mañana dan lluvias.

Buenas noches y buen camino.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Etapa 1: Oviedo - San Juan (29 km): El camino no decepciona

De vuelta al camino y en su más pura esencia. El camino primitivo no engaña y todo lo que había leído ya se ha comenzado a manifestar en está etapa (- prólogo: dureza, naturaleza y soledad.

Comenzamos el día a las 9 de la mañana cogiendo el bus y llevándonos la sorpresa de que aunque al comprar los billetes nos dijeron que era necesario llevar empaquetada la bici éramos los únicos pardillos que lo habíamos hecho. Recalcó rato para futuros bicigrinos.

Tras comer por Oviedo perdimos bastante tiempo buscando una tienda de bicis para comprar unas pastilla de freno por sí acaso porque hasta lugo no habría más posibilidades. Así salimos de Oviedo pasadas las 5 y media por lo que intentamos coger bien ritmo y llegar a grado.

Como decía antes en camino primitivo no engaña y toda la tarde transcurrió en un continuo sube y baja por preciosas sendas en medio de árboles. Aquí otra nota importante para futuros bicigrinos: el camino está muy bien marcado y al menos hasta aquel no hay ninguna ocasión para perderlo.


Hoy no traíamos rumbo fijo. Nos habían recomendado el albergue de cornellana pero se nos hizo tarde y tuvimos que parar en el anterior, en San Juan, pasando Grado. Es un albergue muy sencillo y pequeño que hoy tenemos la mala suerte que está saturado. A pesar de ello la amabilidad del hospitalero compensa las incomodidades.

No me voy a extender mucho más porque son las 11 de la noche y hay que dormir que mañana va a ser muy duro.

Me despido hasta mañana otra vez desde el camino. Ultreia et suseia

martes, 1 de septiembre de 2009

Todo listo para partir

Mi inseparable compañera ya descansa empaquetada en el trastero. Hoy disfrutaré de un dormitorio individual por última vez en la próxima semana para luego aprender a vivir con lo mínimo y a apreciar los pequeños placeres de la vida.

La aventura comienza en breve...

Preparados... listos...

Faltan menos de 24 horas para partir y me quedan muchas cosas por ultimar. Al menos todo el equipaje cupo en las mochilas y hoy dí una vuelta rápida para comprobar las sensaciones. Al final le pedí las alforjas a mi compañero de ruta del año pasado pues las mías no son impermeables y este año dan lluvia para los primeros días.

Como hoy ando justo de tiempo sólo un par de comentarios que pueden ayudar a futuros peregrinos a la hora de hacer el equipaje:

- He escogido bolsas de plástico transparentes. De esta forma será más fácil identificar el contenido sin tener quesacar todo de lz alforja.

- En cada bolsa va toda la ropa que tengo pensado ponerme cada día (mallott, cullote, calcetines, calzoncillos y cinta para el sudor. De esta forma minimizo el número de bolsas a manipular cada mañana.

Estos consejos pueden parecer tonterías pero son útiles cuando uno tiene que vivir sólo con lo que puede transportar.

domingo, 30 de agosto de 2009

Preparando el equipaje

Falta muy poquito y hay que ir atando cabos. El equipaje es quizás uno de los puntos más importantes a la hora de planificar un camino de Santiago y en concreto el que creo que más puede interesar a quién esté a punto de afrontar sí primer reto.

Como para mi ya es la segunda aventura he recuperado del blog del año pasado la lista y comentaré que me repite este año y que no.

-2 camisetas de algodón: No llevo, añado una a las transpirables
-guantes de verano: Repito con los del año pasado.
-guantes de invierno: No llevo. El año pasado me vinieron muy bien a primera hora de la mañana pero este año voy 3 semanas antes u por el norte. A ver...
-6 pares de calcetines (2 altos, 2 bajos y 2 en teoría windproof y waterproof): Llevo sólo 4, elimino los bajos
-prolongaciones mangas y piernas: Sólo llevo de piernas ya que no llevo culottes largos. El cortavientos valdrá para abrigarse los brazos
-3 camisetas traspirables: Repetimos
-3 maillots (entre ellos uno tipo cortavientos con mangas desmontables y el del club de ciclismo Riazor): Repito
-2 culots: Repito pero los dos con tirantes
-2 pantalones cortos: Cambio uno de ellos por un culotte aún tirantes
-1 pantalón largo: Repito, no ocupa nada y pesa menos
-1 chaqueta de chandal de invierno: No la llevo, casi no la usé
-1 polar fino: El mismo
-1 chuvasquero transpirable: Repito, aunque tras probarlo este invierno lo de transpirable me da risa
-1 pantalón impermeable: No llevo. El que tengo es un plástico y pedalear con eso sería un infierno
- Funda almohada: Por motivos de higiene
- Saco de dormir
-botas bicicleta: Las mismas. Están motivo viejas pero confío en que me son cómodas
-botas treking: Sustituyo por unos tenis normales
-funda almohada: Repito
ASEO:
-Cepillo y pasta, lentillas y líquido, gel ducha, desodorante: Lo imprescindible
-toalla grande tipo balleta: Un gran hallazgo. Es ligera y ocupa poco pero seca muy bien
- Chanclas: El año pasado llevé unas fundas de latex para los pies y en el último momento metí las chanclas. Un acierto porque las usé no sólo para ducharme sino también para estar en los albergues
BOTIQUIN:
-alcohol, agua oxígenada y betadine (todo en botes de 12ml)
-tiritas, gasas, venda, esparadrapo, paracetamol
-pastillas para la diarrea
-papel higiénico: por sí entra el apreton
-crema solar
-pomada rozaduras

OTROS:
-1 candado grande para la bici
-1 candado pequeño para sillin y ruedas
-linterna frontal desmontable (para que valga de linterna)
-bridas y gomas elásticas
-cámara de repuesto, bomba, parches y herramienta
-móvil y cargador y muy importante, ladrón de electricidad para cuando los enchufes estén ocupados
-antena gps y cargador: No llevo, ahora mi móvil tiene gps
-boli y block de notas
-guía camino y listado albergues: No tengo ninguna buena, vamos a la aventura
-gafas de sol con cristales claros y oscuros
-barritas energéticas y 1 sobre de glucosa: Todavía tengo que comprar
-pastillas para hacer isostar: No es importante por ser bebida isotónica sino porque el agua sepa a algo distinto de plástico

Resumo para los novatos los puntos que quizás no sean evidentes pero considero imprescindibles: toalla tipo balleta, ladrón de electricidad, Funda almohada, papel higiénico y pastillas de isostar.

Mañana meteré todo en las alforjas y os contaré lo que cambie a última hora